Proyecto VitaGLOBAL

VitaGLOBAL se centra en agudizar la contribución de la universidad al desarrollo local, concretamente proponiendo un proyecto de desarrollo curricular dirigido a un subsector agrícola en crecimiento para todas las regiones socias implicadas: la vitivinicultura y la enología"

La necesidad de que las universidades contribuyan al desarrollo local/regional es una prioridad política creciente en todo el mundo. Esto es cierto tanto para las universidades jóvenes, creadas en regiones remotas para impulsar la economía del conocimiento, como para las universidades tradicionales más antiguas, que se ven presionadas para ampliar el acceso y demostrar la empleabilidad de los graduados. En la UE, varias políticas propagan las instituciones de educación superior (IES) como motores regionales/locales del desarrollo: En el marco de la estrategia EU2020, la inversión regional es un canal principal para un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador". La UE ha promovido el papel de las universidades en la "especialización inteligente" de las regiones europeas, lo que pone de relieve su contribución a la innovación, la proyección de la industria y el empleo.

 

Esto también es cierto en América Latina (AL), aunque la agenda de desarrollo local tiende a centrarse más en el acceso a la educación superior y la inclusión social. Por ejemplo, en Argentina y Chile se han creado recientemente varias universidades con un marcado perfil de desarrollo regional y una estructura de gobierno que involucra a la industria local.

 

Recientemente, el proyecto "ULISES", dirigido por el Observatorio OBREAL/GLOBAL y financiado en el marco de la acción 3 del programa Erasmus Mundus (2014-2016), estudió las universidades, el desarrollo local, la empleabilidad y la calidad académica en Sudamérica. Una de las principales conclusiones fue que se necesita más cooperación académica entre instituciones de diversas regiones del mundo, que comparten intereses de desarrollo económico sectorial, pero que carecen de tradiciones históricas o lingüísticas de colaboración.

 

Los socios de VitaGlobal comparten la creencia de que, para ofrecer programas de estudio e investigación de mayor calidad y relevancia local, es necesario un compromiso global.

 

La estrategia "La educación superior de la UE en el mundo" (2013) establece que las IES deben tratar de "desarrollar planes de estudio internacionales" y "posicionarse según sus puntos fuertes en educación, investigación o innovación, y forjar asociaciones dentro y fuera de Europa". Esta estrategia también reconoce que el compromiso global debe ir más allá de las principales capitales de investigación y vincular a regiones de todo el mundo con retos, industrias y necesidades similares. VitaGlobal se basa en este interés: Une a universidades de América Latina, Europa, Sudáfrica y Georgia en una red global distinta, comprometida con los retos del desarrollo local a través de la internacionalización de los programas de estudio.

 

Entre las prioridades regionales/nacionales del programa Erasmus+, América Latina, Georgia y Sudáfrica citan la "Agricultura" como una prioridad para el desarrollo de los programas de estudio. VitaGlobal se centra, por tanto, en reforzar la contribución de la universidad al desarrollo local, concretamente proponiendo un proyecto de desarrollo curricular que se dirige a un subsector agrícola en crecimiento para todas las regiones socias implicadas: la viniviticultura y la enología. Lo hace mediante la creación de un programa de estudios conjunto, cuya contribución a la innovación docente y a la internacionalización es ampliamente reconocida, así como de una red de cooperación más amplia que vincula a diversas instituciones.

 

A nivel macro, existe una importancia estratégica en relación con la viniviticultura y la enología para todos los países socios y del programa seleccionados: En La Rioja (Argentina), Talca (Chile), Uruguay y Kakheti (Georgia) existe una industria vitivinícola en evolución, que está contribuyendo enormemente al desarrollo local. Dicho esto, cada país tiene sus respectivos retos, que las universidades, los productores locales y las cámaras de comercio deben tener en cuenta. Se considera que la colaboración internacional a nivel académico es un medio para generar más conciencia internacional y crear capacidad para aumentar la escala y comercializar la producción. En general, a medida que la tecnología avanza en este sector, es necesario compartir prácticas e innovar. En VitaGlobal, el "nuevo mundo" puede aprender del "viejo mundo" (Europa, pero también Georgia y Sudáfrica, ya que ambos tienen una larga tradición en la viticultura) y el "viejo mundo" también puede aprender del "nuevo".

Objetivo general:

Desarrollar una red global de universidades, conectando diversas regiones geográficas con una cooperación preexistente limitada, con el fin de mejorar los programas de estudio que contribuyen al desarrollo local, específicamente en la ciencia de los alimentos y la viniviticultura, focos que estas universidades comparten.

Objetivos Específicos:

Consolidar una red internacional diversa de instituciones de educación superior (IES) con un interés común en contribuir al desarrollo local y un compromiso compartido con la ciencia de los alimentos, la viniviticultura y la enología, como base para la cooperación académica y las asociaciones con la industria.

Desarrollar la capacidad de las IES para agudizar su impacto en el desarrollo local en el sector de la vitivinicultura, a través de la transferencia de conocimientos multilaterales y en colaboración con la industria y otros socios socioeconómicos.

Crear capacidad para desarrollar programas conjuntos en agricultura, viniviticultura y enología a nivel de máster y doctorado, con el fin de internacionalizar e integrar los planes de estudio, ampliar las oportunidades de movilidad de los estudiantes y el personal y, en última instancia, internacionalizar la contribución de la universidad al desarrollo local.

El proyecto crea un consorcio único que reúne a universidades de diversas regiones, en su mayoría no urbanas, de América del Sur, Georgia, Europa y Sudáfrica, y permite a estas universidades trazar y comparar su contribución, a través de la enseñanza y la investigación, al desarrollo y las economías locales.

 

Incorpora el desarrollo de programas de estudio conjuntos en una disciplina específica -la viticultura (de relevancia para todos los socios)- en ejercicios más amplios de formación de personal, con el fin de fomentar asociaciones estratégicas más profundas "Norte-Sur-países emergentes" en la enseñanza superior. Responde por igual a las prioridades de la política europea en materia de internacionalización de la enseñanza superior y desarrollo regional, así como a las prioridades de los países socios en cuanto a la internacionalización y modernización de los programas de estudio y la generación de impacto y desarrollo local en regiones como La Rioja y Salta, Argentina y el norte de Chile, así como en Telavi, Georgia.


Página oficial: https://vitaglobalproject.org/