PRESENTACION
ERASMUS +
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la
educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto es
de alrededor de 14 700 millones de euros. Erasmus+, tiene una duración
prevista hasta 2020 (sumando unos años mas de extensión), y no va solo dirigido
a los estudiantes sino que ofrece oportunidades a gran variedad de personas y
organizaciones.
Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa
2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y
a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito
de la educación y la formación. Erasmus+ quiere también promover el desarrollo
sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y
contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE
para la juventud.
Dentro del programa se plantean los siguientes
temas específicos:
PROYECTO ENTENDER
ENTENDER es un proyecto ERASMUS + de desarrollo
de capacidades en educación superior que involucra a 9 socios internacionales y
está dirigido por la Universidad de Coventry en el Reino Unido. El proyecto
tiene como objetivo mejorar el acceso, la retención, la consecución y las
perspectivas de empleo de las personas con afecciones neurodiversas en
Argentina y México, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial mediante el
desarrollo de capacidades de apoyo a la neurodiversidad en los sectores de
educación superior y empleo, fomentando la inclusión y la construcción de
conocimiento. El proyecto se ejecutará desde enero de 2020 hasta diciembre
de 2022.
Socios del proyecto: Universidad de Coventry (Reino Unido), Universidad
de Alicante (España), Universidad de Macedonia (Grecia), Universidad de Turín
(Italia), Universidad Nacional del Rosario (Argentina), Universidad Nacional de
San Juan (Argentina), Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad de
Colima (México), Universidad de Guadalajara (México).
CONCEPTUALIZACION
La neurodiversidad es un término genérico para
las condiciones tradicionalmente patologizadas y asociadas con el déficit, que
incluyen dispraxia, dislexia, trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, discalculia, espectro autista y síndrome de Tourette. Las
personas con afecciones neurodiversas se encuentran marginadas y
desfavorecidas, social y económicamente, lo que resulta en una baja autoestima,
bajo rendimiento, bajo empleo y dependencia. Sin embargo, la creación de
capacidad para la inclusión dirigida a los docentes tiene éxito en el 90% de
los casos.
Al igual que la dinámica social resultante de
otras formas de diversidad humana, la desventaja se debe a las actitudes y
acciones de la sociedad que descuida adoptar la perspectiva alternativa para
promover la inclusión y aprovechar el potencial creativo que ofrece la
neurodiversidad. Con el apoyo de la UE, el proyecto tiene como propósito
contribuir a la generación e implementación de acciones para democratizar la
educación superior y promover cambios en las perspectivas de empleo en
Argentina y México. Las acciones que democratizan la ES mediante la creación de
conocimientos y capacidades y la mejora del acceso, representan el primer
esfuerzo colaborativo concertado para ayudar a este grupo desfavorecido a
alcanzar su máximo potencial.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1. Crear procesos y herramientas sensibles para
detectar la neurodiversidad y evaluar las necesidades de aprendizaje que no
requieran la revelación de una "discapacidad", aumentando así la
comprensión de las necesidades de los estudiantes neurodiversos.
2. Potenciar el capital humano de los docentes
en la comprensión e identificación de la neurodiversidad, siendo conscientes de
las implicaciones sociales y académicas para los estudiantes y capaces de
implementar prácticas de educación inclusiva que promuevan la integración y
acomoden la diferencia.
3. Compartir, desarrollar e integrar las buenas
prácticas existentes entre instituciones, a nivel nacional e internacional,
para apoyar a los estudiantes neurodiversos, aprender unos de otros y
aprovechar los logros.
4. Facilitar las transiciones de la escuela, la
universidad y el empleo para los estudiantes neurodiversos a través del
desarrollo de recursos y programas, e iniciativas de aprendizaje en el lugar de
trabajo.
5. Proporcionar a los empleadores capacitación,
recursos e intervenciones sobre neurodiversidad para apoyar las concepciones
positivas de la neurodiversidad en el lugar de trabajo y promover los
beneficios de una fuerza laboral diversa.
6. Establecer actividades de networking
regional que promuevan la inclusión de personas con neurodiversidad a través
del diálogo con ministros y otros actores del nivel político, para lograr
cambios de política para la democratización de la educación y el lugar de
trabajo.
7. Capacitar a los estudiantes neurodiversos
para que participen en actividades que logren un cambio de actitud en América
Latina hacia una concepción positiva de la neurodiversidad, fomentando la
integración social propia y ajena y mitigando el aislamiento y la
estigmatización.