ENabling sTudEnts with NeuroDivERsity - ENTENDER

Habilitar a los estudiantes con NeuroDivERsity

PRESENTACION

ERASMUS +

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto es de alrededor de 14 700 millones de euros. Erasmus+, tiene una duración prevista hasta 2020 (sumando unos años mas de extensión), y no va solo dirigido a los estudiantes sino que ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

  • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
  • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
  • Reducir el abandono escolar prematuro
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE

 

PROYECTO ENTENDER

ENTENDER es un proyecto ERASMUS + de desarrollo de capacidades en educación superior que involucra a 9 socios internacionales y está dirigido por la Universidad de Coventry en el Reino Unido. El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso, la retención, la consecución y las perspectivas de empleo de las personas con afecciones neurodiversas en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de capacidades de apoyo a la neurodiversidad en los sectores de educación superior y empleo, fomentando la inclusión y la construcción de conocimiento. El proyecto se ejecutará desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022.

Socios del proyecto: Universidad de Coventry (Reino Unido), Universidad de Alicante (España), Universidad de Macedonia (Grecia), Universidad de Turín (Italia), Universidad Nacional del Rosario (Argentina), Universidad Nacional de San Juan (Argentina), Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad de Colima (México), Universidad de Guadalajara (México).

 

CONCEPTUALIZACION

La neurodiversidad es un término genérico para las condiciones tradicionalmente patologizadas y asociadas con el déficit, que incluyen dispraxia, dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, discalculia, espectro autista y síndrome de Tourette. Las personas con afecciones neurodiversas se encuentran marginadas y desfavorecidas, social y económicamente, lo que resulta en una baja autoestima, bajo rendimiento, bajo empleo y dependencia. Sin embargo, la creación de capacidad para la inclusión dirigida a los docentes tiene éxito en el 90% de los casos.

Al igual que la dinámica social resultante de otras formas de diversidad humana, la desventaja se debe a las actitudes y acciones de la sociedad que descuida adoptar la perspectiva alternativa para promover la inclusión y aprovechar el potencial creativo que ofrece la neurodiversidad. Con el apoyo de la UE, el proyecto tiene como propósito contribuir a la generación e implementación de acciones para democratizar la educación superior y promover cambios en las perspectivas de empleo en Argentina y México. Las acciones que democratizan la ES mediante la creación de conocimientos y capacidades y la mejora del acceso, representan el primer esfuerzo colaborativo concertado para ayudar a este grupo desfavorecido a alcanzar su máximo potencial.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Crear procesos y herramientas sensibles para detectar la neurodiversidad y evaluar las necesidades de aprendizaje que no requieran la revelación de una "discapacidad", aumentando así la comprensión de las necesidades de los estudiantes neurodiversos.

2. Potenciar el capital humano de los docentes en la comprensión e identificación de la neurodiversidad, siendo conscientes de las implicaciones sociales y académicas para los estudiantes y capaces de implementar prácticas de educación inclusiva que promuevan la integración y acomoden la diferencia.

3. Compartir, desarrollar e integrar las buenas prácticas existentes entre instituciones, a nivel nacional e internacional, para apoyar a los estudiantes neurodiversos, aprender unos de otros y aprovechar los logros.

4. Facilitar las transiciones de la escuela, la universidad y el empleo para los estudiantes neurodiversos a través del desarrollo de recursos y programas, e iniciativas de aprendizaje en el lugar de trabajo.

5. Proporcionar a los empleadores capacitación, recursos e intervenciones sobre neurodiversidad para apoyar las concepciones positivas de la neurodiversidad en el lugar de trabajo y promover los beneficios de una fuerza laboral diversa.

6. Establecer actividades de networking regional que promuevan la inclusión de personas con neurodiversidad a través del diálogo con ministros y otros actores del nivel político, para lograr cambios de política para la democratización de la educación y el lugar de trabajo.

7. Capacitar a los estudiantes neurodiversos para que participen en actividades que logren un cambio de actitud en América Latina hacia una concepción positiva de la neurodiversidad, fomentando la integración social propia y ajena y mitigando el aislamiento y la estigmatización.