La Dra. Beatriz Guerci de Siufi, Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional, participó como expositora de la charla “Experiencias de neurodiversidad en educación superior

y resultados del entrenamiento en cascada” en el marco del proyecto Internacional ENTENDER, organizado por la Universidad de Colima, México, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Las especialistas que acompañaron a la Dra. Siufi en la mesa fueron Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer, de la Universidad de Colima; Miriam Bidyeran, de la Universidad Nacional de Rosario; María de los Dolores Valadez Sierra, de la Universidad de Guadalajara y Ana Naranjo, proveniente de la Universidad Nacional de San Juan.

Al hablar sobre su experiencia de capacitación en las neurodiversidades, comentaron que ha sido un reto, sobre todo la sensibilización para poder implementar estrategias de atención y crear redes de apoyo e identificar fortalezas y debilidades, para lo cual destacaron la importancia de la capacitación y su implementación en cuestiones de derechos humanos y educación inclusiva.

Desde la Universidad Nacional de Jujuy se informó la implementación de manual de presentación de la SubSIIR-UNJu en escritura en braille y macrotipes; además del trabajo conjunto con UNJuProdis, área encargada de la atención permanente a las personas con discapacidad. Siendo este trabajo gratificante a la hora de conocer metodologías, estrategias y nuevos métodos de transmitir todo tipo de información, ya que con ello se han abierto las puertas para que las y los estudiantes se acerquen y sepan que van a ser orientados y escuchados.

Sobre los cambios que han experimentado tras los entrenamientos, explicaron que uno de los más grandes ha sido la visibilización de la neurodiversidad a través de una difusión permanente en diferentes medios como la radio, la televisión universitaria y las redes sociales, dando así una mayor accesibilidad en diferentes formatos, con un diseño universal de aprendizaje que permite a todos y todas adquirir conocimientos y formas de aprender.

Finalmente, concluyeron que las nuevas metas y objetivos que se plantean es tener mayor claridad en el número y diagnóstico de estudiantes que presentan neurodiversidad, crear e implementar estrategias para empatarlos con sus habilidades cognitivas, así como tener protocolos para cada una de los tipos de neurodiversidad, contar con espacios físicos diseñados especialmente para atender este tipo de alumnos, fortalecer los programas que ya se tienen y continuar con la capacitación y acompañamiento de los estudiantes, entre otras.